Blog

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 996

Dos Increíbles Milagros en un Hermoso Lugar: La Historia de Tlaxcala

Dos Increíbles Milagros en un Hermoso Lugar: La Historia de Tlaxcala

Dos de los más populares destinos de peregrinación en México, la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán y el Santuario de San Miguel del Milagro en Tlaxcala, no solo ofrecen un verdadero esplendor y una maravillosa sensación de paz, también tienen un milagro muy especial en su vibrante historia.

Bordeando el estado de Puebla y cerca de la ciudad de México, Tlaxcala está escondido en medio de algunos parques nacionales absolutamente impresionantes. Al sur se encuentra el Parque Nacional Iztaccíhuatl (Popocatépetl), famoso por su majestuoso paisaje de montañas y volcanes, y al norte, se asientan los acantilados escarpados y la abundante flora de la Reserva de la Biosfera del Cañón Metztitlán. No es de extrañar, entonces, que, hace muchos siglos, la nueva población latina de México haya encontrado la belleza natural de Tlaxcala en un entorno tan hermoso para establecerse.

Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán.

En 1600, Juan Diego, un joven indígena del pueblo de Santa Isabel de Xiloxoxtla, estaba subiendo una colina cerca de San Lorenzo. Mientras caminaba, una mujer se acercó a él para preguntarle qué estaba haciendo; él explicó que estaba en busca de agua fresca para su familia y para la comunidad, que estaban sufriendo por una plaga letal. Siguió caminando, encontró agua y la llevó de vuelta a su pueblo, donde aquellos que bebieron agua fueron curados milagrosamente de la letal enfermedad. La Virgen María había visitado a Juan Diego en su momento de necesidad y lo llevó hasta el agua.

La basílica de Ocotlán fue construida en agradecimiento de este sagrado suceso y en estos días, es una estructura magnífica. La gran construcción cuenta con unas asombrosas torres gemelas a los lados de la inmensa y ornamentada fachada, dominante en la plaza en Ocotlán, llamado así por su abundancia de árbol de Ocote. Caminando a través de su magnífica entrada, los visitantes se sorprenden por su grandiosa decoración, con relieves y retablos que retratan historias tanto bíblicas como locales. Los peregrinos son particularmente atraídos por la estatua de la virgen de Ocotlán de la Basílica, tallada en madera de pino, que después de varios siglos, se conserva en increíble estado.

Santuario de San Miguel del Milagro

A poca distancia se encuentra el pueblo típicamente rural mexicano de San Miguel del Milagro, donde ocurrió otro milagro noventa años antes de que la Virgen María sanara a la comunidad de Juan Diego. En 1631, San Miguel Arcángel (Arcángel Miguel) se le apareció a Diego Lázaro en la colina de Tzopiloátl, cerca de Cacaxtla. El ángel le pidió a Diego Lázaro, quien fue uno de los primeros conversos al catolicismo, que le dijera a la comunidad local que era voluntad de Dios que se construyera una iglesia en el sitio, y él bendijo la tierra seca hasta entonces, haciendo que apareciera una nueva primavera. Al escuchar la noticia, los peregrinos comenzaron a acudir en masa al sitio, informando sobre las propiedades milagrosas del agua; y, el santuario de la ciudad fue construido alrededor de esa primavera.

El Santuario de San Miguel del Milagro, reconstruido en 1683 para dar cabida a la gran cantidad de visitantes peregrinos, ahora es un sitio muy querido. Aunque es más pequeña que la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, es una estructura maravillosamente única, forrada en el exterior con ladrillos rojos y con una torre encantadora. Dentro del santuario, abunda un ambiente tranquilo, con muchas obras de arte fascinantes y hermosas, así como frecuentes misas y festivales católicos mexicanos.

Un viaje a la hermosa Tlaxcala es una experiencia única en la vida, con cada ciudad en el área ofreciendo una cálida bienvenida al telón de fondo de su sereno paisaje montañoso. Hay una historia cultural tan rica en el área que es fácil para los peregrinos no solo encontrar un nuevo conocimiento de Dios, sino también, con estos maravillosos sitios católicos y las antiguas ruinas cercanas de Tlaxcala, una verdadera apreciación de la historia única de la región.

Te invitamos a unirte a nosotros en un viaje para descubrir una cultura vibrante, paisajes espectaculares, milagros increíbles y una conexión significativa con Dios.

Martes, 10 Septiembre 2019 23:37